sábado, 27 de febrero de 2010
Publicado por grc.association @ 9:23
Comentarios (0)  | Enviar

Comida Salvadoreña.

La cocina tradicional salvadoreña refleja las costumbres de los antiguos pueblos, conservándose siempre como elemento principal el maíz.

La comida típica salvadoreña es una deliciosa mezcla de la comida indígena con la española.

Las Pupusas

El término pupusa viene del nahualt pupushahua que significa tortilla rellena de queso, frijoles, chicharrón, ayote, crema, zanahoria. Generalmente son elaboradas a base de masa de maíz, aunque hay quienes las prefieren de masa de arroz. Las dos variedades se acompañan de curtido y salsa. Las pupusas son tortillas hechas de masa de maíz o de arroz rellenas con queso, frijoles, chicharron, revueltas (chicharron y frijoles o frijoles y queso). Aunque también hay más variedades, como camarón o chacalines y pescado. Se comen con curtido de repollo y hay quienes las prefieren con salsa de tomate natural. Las mas comunes son las que se hacen con masa de maíz. Las de arroz se comen generalmente en las afueras de la ciudad capital, siendo la cuna de las pupusas de arroz Olocuilta, ubicado en el departamento de La Paz.

                                                                                     

Pupusas

Los tamales

Son elaborados de la masa del maíz, un relleno (carne de gallina, de pato o de cerdo, de frijoles, de flor de izote, de ejote, de chipilín) y salsa o recaudo. Los tamales se elaboran generalmente para festejar.


                                                  

Tamales

La Horchata

El nombre proviene de el catalán orxata, probablemente derivado de la palabra ordiata, hecha de ordi (cebada). La horchata es una bebida de consistencia lechosa hecha a generalmente a base de semillas (de chufa, morro, cacao, arroz, ajonjolí, linaza, almendras, etc.) o arroz. En El Salvador, la horchata tradicional es a base de morro, semilla de ajonjolí, canela, y cocoa.



                                                                                                                                      La yuca

La Yuca (Manihot esculenta) es un arbusto perenne de la familia de las euforbiáceas, autóctona y extensamente cultivada en Sudamérica y el Pacífico por su raíz almidonosa de alto valor alimentario.

Se puede servir sancochada o frita, acompañada de curtido, salsa criolla con pedacitos de chicharrón o pepesca (pescaditas de río). Generalmente se sirve en hojas de huerta.


                                                

yuca frita de El Salvador

Atoles

La gastronomía salvadoreña es rica en atoles: atol de elote, atol de piñuela y atol shuco, todos con toques y sabores diferentes.

                                                 

atol de elote, El Salvador

Chicha

Bebida derivada del maíz a la que se pone a fermentar en vasijas que se entierran durante varias semanas. Dependiendo del tiempo que haya estado bajo tierra, la chicha puede ser sólo un refresco algo dulce o bien una bebida con un alto grado de alcohol. Con este ingrediente se puede cocinar el Gallo en Chicha el cual consiste en carne adobada con frutas y caldo de sabor dulce. Hasta hace poco era un plato típico de la cena de Nochebuena.

                                                                                                                                   Semita

Entra dentro de la categoría de pan dulce, y son placas largas, rectangulares de harina, rellenas con jalea de piña. Dependiendo de la cantidad de jalea que lleve se le llama "semita mieluda".





Dulce de atado

Resulta de la melaza o jugo de la caña, cocida y envuelta, "atada", en tusas. Con este dulce, algunos campesinos endulzan el café o los refrescos.

                                               

Dulce de atado, El Salvador


Tags: info, blogs

Comentarios